Una oficina o despacho debe estar decorado de una manera apropiada para fomentar la sensación de bienestar de los empleados. Así como para facilitar su concentración y potenciar su creatividad. Obviamente, siempre teniendo en cuenta el tipo de trabajo. La decoración debe adaptarse al sector al que pertenezca la empresa, no vale lo mismo para todo el mundo. 

Si estas pensando en decorar la oficina o despacho, estás en el lugar indicado. Vamos a enumerar cinco consejos que te permitirán decorar a la perfección tu oficina o despacho.

1. Planea el diseño

El fallo más típico y extendido es que, a la hora de decorar una oficina, no se suele planear el diseño de antemano. Es muy importante tener en cuenta las necesidades del equipo de trabajo antes de comenzar. Cada espacio de trabajo, en función de los trabajadores y del sector al que se dedique, tendrá unas necesidades específicas. 

El primer paso es tener en cuenta el número de trabajadores que va a albergar el espacio. Por otra parte, condiciona mucho el hecho de si el trabajo que se va a realizar en esa oficina es grupal o individual, el tipo de labor que se va a realizar, si debe reservarse un espacio para los clientes, las instalaciones de telecomunicaciones, etc.

Antes de hacer nada, planea todo lo que debe entrar en la oficina y resérvale su espacio.

 

2. Iluminación adecuada

Son muchos los casos en los que se descuida la iluminación del despecho u oficina. Por ejemplo, la iluminación natural es la que más relevancia tiene. Este tipo de luz favorece la productividad y la sensación de bienestar de los empleados. Una iluminación artificial constante extiende la sensación de “estar encerrado”, lo que se traduce en una mala sensación para el trabajador.

Hay que tener en cuenta que no todos los espacios de trabajo deben iluminarse de la misma manera. La mejor forma de garantizar la intensidad lumínica necesaria para cada espacio es combinar distintos tipos de luces.

Por otra parte, si has optado por una oficina o despacho oscuro, es necesario que las paredes y los muebles sean claros. Aportarán más luz a la estancia.

 

3. Colores para la oficina

Obviamente, hay una serie de tonos mucho más adecuados que otros a la hora de decorar un despacho u oficina.

Los colores que se quieran destinar a las paredes de la oficina son de suma importancia, junto con la iluminación del espacio, tanto natural como artificial, y del mobiliario que se quiera adquirir. Este aspecto hay que pensarlo con detenimiento, porque los colores tienen gran influencia en el estado de ánimo de la gente.

Antes de elegir el color, ten en cuenta las dimensiones de la oficina. Si es un espacio amplio, te puedes permitir colores un poco más intensos. Si, por el contrario, quieres decorar un espacio pequeño, lo mejor son los colores claros que den sensación de amplitud.

Por otra parte, elige el color que transmita el ambiente que quieres tener en el trabajo: un ambiente creativo, relajado, sereno, de concentración, etc. Conoce el poder de algunos colores.

 

3.1 Blanco

 

El color blanco es el más adecuado para espacios pequeños. No fomenta la creatividad, pero sí ayuda a ser objetivo y favorece el trabajo intelectual.

Este color transmite orden, limpieza y paz, por lo que es ideal para lugares en los que se requiere concentración. Por otra parte, también puede surgir algún problema: al ser algo frío, se recomienda combinarlo con algún color cálido o con mobiliario y suelo de madera.

3.2 Marrón

 

Este color tiene efecto relajante, por lo que es ideal para lugares en los que puede predominar el estrés y nerviosismo. Además, es un color que transmite confianza. Perfecto para el despacho del jefe.

Concretamente, el color beige potencia la luminosidad de la oficina y es capaz de generar la sensación de amplitud de un espacio.

Por otra parte, no es recomendable usar los marrones oscuros con este fin. De la misma manera que los colores claros favorecen la sensación de espacio, los oscuros hacen lo contrario.

 

3.3 Verde

 

Al igual que el color marrón, transmite relajación, pero es más recomendable para pintar las paredes de la oficina ya que estimula la creatividad, beneficia a la concentración del trabajador y el trabajo individual.

Si no te termina de convencer este color, te recomendamos mezclarlo con un tono neutro. La opción más segura es combinar los colores verde y blanco.

 

3.4 Azul

 

Perfecto para lugares a los que se quiere proporcionar paz y tranquilidad, ya que es un color muy relajante. En sus tonos más suaves, es un color perfecto para una oficina: proporciona amplitud espacial y potencia la luminosidad.

Por otra parte, sus tonos oscuros transmiten un punto de elegancia que no tiene nada que ver con la sensación relajante de los tonos claros. Todo depende de lo que se quiera transmitir.

 

3.5 Amarillos y naranjas

 

Son colores que hay que utilizar con mucho cuidado, porque tienen mucha fuerza visual y puede no ser beneficioso para el ambiente de una estancia.

De todas formas, estos tonos cálidos, usados en su justa medida, son perfectos para desarrollar la creatividad de los trabajadores. Es ideal para fábricas de ideas

Mientras que el color naranja fomenta la actividad del cerebro, el amarillo permite aclarar los pensamientos. Ambos favorecen la comunicación.

 

4. Piensa en los dispositivos

 

No se suelen tener en cuenta los dispositivos que se van a destinar a la oficina. Es decir, antes de decorar un espacio, es importante conocer con la mayor precisión posible los dispositivos que habrá: ordenadores, proyectores, televisores, etc. 

Todos esos aparatos cuentan con cables que pueden molestar y afear el lugar. Además, necesitan de tomas de corriente para poder funcionar. Si se planea todo bien, no faltarán enchufes y se podrá ordenar el espacio de tal manera que los cables no supongan un problema funcional ni estético.

 

5. Escoge los muebles de oficina adecuados

 

Es un aspecto verdaderamente importante. Un mobiliario de oficina bien elegido no sólo ayudará a no recargar el espacio y mantener una oficina bien decorada, sino que es un aspecto vital en la salud de los empleados.

En Muebles Aciertos somos especialistas en sillas para oficina y muebles de oficina. En el post Los mejores consejos para elegir muebles de oficinaencontrarás todo lo que necesitar para tomar las decisiones oportunas.